lunes, 21 de enero de 2013

EL ORIGEN DE LA VIDA

Desde la antiguedad el hombre se ha planteado conocer el origen de la vida pero este sigue siendo uno de los mayores interrogantes científicos hoy en día.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Desde Grecia existía la creencia de que la vida puede surgir del lodo, del agua o de materia orgánica en descomposición sin que existiera ningun ser vivo previamente. Los experimentos llevados a cabo por Francesco Redi en el siglo XVII y Louis Pasteur en el XIX pusieron de relieve la falsedad de esta teoría.
.
Pasteur utilizó recipientes con cuellos largos y curvos, en los que colocó un caldo que había hervido durante algunos minutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba por el cuello, pero los microbios quedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía conservarlo estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo. Con esto, Pasteur derribó definitivamente la teoría de la generación espontánea, pues demostró que los organismos sólo aparecían cuando había aire contaminado. También demostró que los procesos de fermentación se deben a la presencia de microorganismos que pueden eliminarse con calor (un proceso que hoy llamamos pasteurización). Y dedujo que, así como éstos producían la fermentación de la leche, la cerveza o el vino, los gérmenes eran la causa de numerosas enfermedades, las llamadas infecciosas.
pasteur.jpg


TEORÍA DE LA PANSPERMIA
Arrhenius en 1908 prpuso que la vida se había originado en algun lugar del espacio y habría llegado a la Tierra a través de meteoritos dado que en estos se ha visto restos de materia orgánica. Esta teoría no resuelve el origen de la vida ya que lleva a plantearse cómo se originó la vida en ese lugar del espacio.

TEORÍA DE LA BIOGÉNESIS
Todo ser vivo procede de otro existente con anterioridad.

TEORÍA ACTUAL (ORIGEN FISICO-QUÍMICO DE LA VIDA):
Oparin fue un científico ruso que elaboró una teoría sobre la evolución prebiótica, es decir, los procesos fisico-químicos que llevaron a la formación de la primera célula o protobionte. Para estudiar esta teoría pulsa aquí y después puedes ver una sencilla presentación titulada "De la célula al ser humano", tomada del blog del IES Isabel de España.

Pincha aquí para ver un vídeo de repaso.


EXPERIMENTO DE MILLER




Responde:
a) ¿Por qué el experimento de Miller se puede considerar un experimento de simulación?
b) ¿Qué intentaba demostrar?
c) ¿Qué sustancias hizo reaccionar?
d) ¿Qué compuestos obtuvo?
e) ¿Por qué decimos que las proteínas y los ácidos nucleicos son polímeros biológicos?


Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos de la evolución prebiótica:
se forma el caldo primitivo, aparece la fotosíntesis, la atmósfera era reductora, aparece la capa de ozono, se forman las primeras biomoléculas, la atmósfera se hace oxidante, surge el protobionte, los gases de la atmósfera primtiva reaccionan entre sí por descargas eléctricas o por la energía de las radiaciones, se forman los primeros polímeros biológicos (proteínas y ácidos nucleicos), los primeros seres vivos se alimentan de las moléculas del caldo primitivo, los seres vivos colonizan la tierra firme.

Lee el artículo "El origen mineral de la vida", tomado de la revista Investigación y Ciencia y responde a estas preguntas:
a) ¿Qué función desempeñaron los minerales de arcilla en la evolución prebiótica?
b) ¿Qué es un catalizador?
c) ¿Qué papel cumplen los sulfuros de hierro y níquel de las fumarolas hidrotermales de las profundidades de los mares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario