miércoles, 23 de enero de 2013

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Actualmente la evolución se considera un hecho irrefutable y hay pruebas que la avalan:

- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS: se basan en el estudio de fósiles de transición y series filogenéticas.
Los fósiles de transición son formas intermedios entre diferentes grupos taxonómicos. Así Archeopteryx demuestra el parentesco evolutivo entre reptiles y aves.


Cuando los fósiles de un organismo se colocan como una secuencia, muestran cambios progresivos, resultado del proceso evolutivo experimentado. Se trata de una serie filogenética (conjunto de fósiles que ordenados de mayor a menor antiguedad representan la historia evolutica de un organismo). La evolución del caballo es un claro ejemplo. A partir del ancestro más antiguo, Hyracotherium (de unos 40 cm de altura, que vivía en zonas boscosas y se alimentaba de hojas de arbustos) de mediados de la Era Terciaria, se fueron produciendo cambios de tamaño, alargamiento del cuello, número de dedos, dentición y en el cráneo, hasta llegar al animal actual, que vive en praderas y se alimenta de hierba.



El onicóforo puede considerarse un fósil viviente al ser una especie de transición entre anélidos y artrópodos.




- PRUEBAS GEOGRÁFICAS: consisten en el estudio de especies muy parecidas en lugares distintos. Así, el avestruz, el ñandú y el kiwi son aves no voladoras que viven en África, Sudamérica y Nueva Zelanda.
Al separarse los continentes el ancestro común evolucionó de forma diferente adaptándose al medio en el que vivían.



-PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS: se basan en el estudio comparativo de los embriones de los diferentes grupos taxonómicos. Cuanto mayor sea el parentesco evolutivo entre dos grupos taxonómicos, mayor parecido existe entre los embriones. La semejanza en las primeras fases de desarrollo evidencia un origen común.
Haeckel considera que "la ontogenia (desarrollo embrionario) recuerda la filogenia (desarrollo evolutivo)".



- PRUEBAS ANATÓMICAS: se basan en el estudio comparado de la estructura interna de órganos. Se utilizan tres tipos de órganos: homólogos, análogos y vestigiales.
Órganos homólogos: son órganos que tienen un origen común y estructura interna similar pero que realizan diferentes funciones, resultado de la adaptación a diferentes medios.

Homología de la Extremidad Tetrapoda
La figura muestra la estructura interna de los tetrápodos. Todos tienen cinco dedos y derivan de una estructura ancestral llamada quiridio. De ella también evolucionaron las alas de las aves y de los murciélagos. Los órganos homólogos son una prueba de evolución divergente o radiación adaptativa.
"Diagrama que muestra cómo de un antepasado común salen varias especies adaptadas a diferentes medios."

Órganos análogos: son órganos que tienen diferente origen y estructura interna pero que cumplen la misma función. El ala de un ave y el de una mosca son una extensión plana y el aleteo es muy similar. Las aletas de un delfín y de un pez son muy parecidas pero no tienen un origen común. Son más bien el resultado de la adaptación al mismo medio, en este caso, el acuático. Se trata de órganos análogos y se consideran una prueba de evolución convergente o convergencia adaptativa.





En la Era Secundaria Australia se separó del supercontinente Gondwana. Por ello se produjo un aislamiento de un grupo de mamíferos muy primitivos que evolucionaron de forma independiente a los del resto del mundo y dieron lugar a los mamíferos marsupiales, como el kanguro, el koala o el lobo marsupial. En los otros continentes se desarrollaron los mamíferos placentarios.
Algunos mamíferos australianos y los de otros continentes, han desarrollado las mismas adaptaciones, porque viven en un ambiente similar. Este es un ejemplo de cómo la selección natural hace que , ante los similares problemas ecológicos, la evolución produzca soluciones anatómicas y fisiológicas semejantes. El lobo europeo y el lobo marsupial de Oceanía son carnívoros cazadores que cazan en manada, viven de forma similar y tienen una anatomía parecida. Son un ejemplo de convergancia adaptativa.


¿Qué mamífero africano crees que desempeña el mismo papel ecológico que los canguros y los ciervos?

Óganos vestigiales: son órganos con uan función limitada o nula pero que fueron importantes en los organismos predecesores. Así la pelvis de los tetrápodos es una estructura ósea necesaria para articular las extremidades posteriores. Los antepasados de las ballenas abandonaron la tierra para vivir en el mar. En este medio, las balenas ya no necesitaban las extremidades inferiores pero aún tienen restos de las que tenían sus antepasados. Las serpientes también tienen restos de las extremidades de sus antepasados.
VESTIGIAL.GIF (73356 bytes)



Podéis ver este vídeo de Richard Dawkins sobre las alas vestigiales del cormorán.


Otros órganos vestigiales son el apéndice, el coxis, las muelas del juicio o el tubérculo de Darwin.


Pincha aquí para ver un vídeo sobre órganos vestigiales.

- PRUEBAS BIOQUÍMICAS Y MOLECULARES: se basan en la similitud entre ADN y proteínas de diferentes organismos. La secuenciación del ADN ha demostrado que el chimpancé es nuestro pariente actual más cercano. Su ADN se diferencia del nuestro en sólo un 2,5%.
Otras pruebas de este tipo son la existencia de fotosíntesis en algas y plantas, la similitud del proceso de la respiración en todos los organismos aerobios, la similitud de proteínas como la insulina en grupos animales emparentados, etc.

Un estudio de secuenciación de ADN en palomas apoya la teoría de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario